viernes, 25 de noviembre de 2016

APRENDIENDO A ESCRIBIR NUESTRO NOMBRE



¡¡HOLA PAPIS!!

Esta semana hemos estado trabajando la escritura de nuestro nombre, estos niños y niñas se están haciendo muy pero que muy mayores y aprenden muy rápido. Estoy muy contenta.

"Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte de la propia identidad… desde el punto de vista de su función en la psicogénesis de la lengua escrita, se ha enfatizado su importancia como "primera forma escrita dotada de estabilidad". Antes de que el niño comprenda por qué ésas y no otras son las letras de su nombre, ni por qué el orden de esas letras es ése y no otro, su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice"(ferreiro e. Y gómez palacio, m., 1982, fascículo 4, pág. 103).

Es evidente que para el niño es muy importante reconocer su propio nombre, pues contiene un valor afectivo muy importante: es algo que le pertenece y va a estar ligado a él durante toda su vida.

Al principio los escriben a modo de copia, siguiendo un ejemplo dado, después lo empezará a reproducir de memoria, pero esa copia será válida porque primero solo dibujará las letras de su nombre pero luego lo reconocerá como propio, lo encontrará escrito en sus pertenencias, por eso en nuestra clase tenemos todas las pertenencias marcadas para que ellos se sientan identificados de alguna manera.

Las letras que construyen su nombre, pasarán a ser fuente de información porque a partir de ellas podrán relacionar, comparar y asociar con otras escrituras.

Por ejemplo, palabras que empiecen o terminen igual que su nombre, que contengan algunas de sus letras. Con el paso del tiempo se darán cuenta que las letras no pueden cambiar de orden y que solo esas son las que pertenecen a su nombre.

Hoy es viernes y no tenemos protagonista por lo que nos ha tocado tarde de cine para descansar porque estos niños han trabado muchísimo durante la semana.

Como ya se acerca la navidad, época que les encanta a los niños de esta clase y que además os puedo asegurar que lo están viviendo con gran alegría e ilusión, hemos visto la película "las primeras navidades de Mickey Mouse".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz click aquí para comentar